viernes, 27 de febrero de 2015

ICTUS ISQUÉMICO.

Un ataque cerebrovascular isquémico o ataque cerebrovascular oclusivo, también llamado infarto cerebral, se presenta cuando la estructura pierde la irrigación sanguínea debido a la interrupción súbita e inmediata del flujo sanguíneo, lo que genera la aparición de una zona infartada y es en ese momento en el cual ocurre el verdadero "infarto cerebral" y se debe sólo a la oclusión de alguna de las arterias que irrigan la masa encefálica, ya sea por acumulación de fibrina, o de calcio o por alguna anormalidad en los eritrocitos, pero generalmente es por arteroesclerosis o bien por un émbolo (embolia cerebral) que procede de otra localización, fundamentalmente el corazón u otras arterias (como la bifurcación de la carótidas o del arco aórtico). La isquemia de las células cerebrales puede producirse por los siguientes mecanismos y procesos:


  • De origen vascular
    Estenosis de las arterias por vasoconstricción reactiva a multitud de procesos ("vasoespasmo cerebral"). Con frecuencia se debe a una disminución del gasto cardíaco o de la tensión arterial produciendo una estenosis y su consecuente bajo flujo cerebral.
  • De origen intravascular
    • Aterotrombótico: Se forma un coágulo en una de las arterias que irrigan el cerebro, provocando la isquemia. Este fenómeno se ve favorecido por la presencia de placas de aterosclerosis en las arterias cerebrales.
    • Embólico: El émbolo puede ser consecuencia de un coágulo formado en una vena de otra parte del cuerpo y que, tras desprenderse total o parcialmente, viaja hacia el cerebro a través del torrente sanguíneo, o bien otro material llegado al torrente circulatorio por diferentes motivos: fracturas (embolismo graso), tumores (embolismo metastásico), fármacos o incluso una burbuja de aire. Al llegar a las pequeñas arterias cerebrales el émbolo queda encallado cuando su tamaño supera el calibre de las mismas, dando lugar al fenómeno isquémico.
  • De origen extravascular
    Estenosis por fenómenos compresivos sobre la pared vascular: Abcesos, quistes, tumores, etc.


Posibles consecuencias del Ictus: 

  • Discapacidad secundaria que afecta al movimiento manifestándose como una pérdida de fuerza. 
  • Falta de coordinación.
  • Falta de equilibrio.
  • Trastornos visuales , pérdida de media visión, entre otras.
  • Trastornos de lenguaje como la Afasia , Disartria o Mutismo.
  • Trastorno de la sensibilidad. Hormigueo o falta del sentido del tacto.
  • Espasticidad. Agarrotamiento de los músculos. 
  • Incontinencia urinaria etc..

martes, 17 de febrero de 2015

KAMARERE.

Conocido también como eucalipto arco iris, kamarere o gomero Mindanao, este enorme y particular árbol es único en el reino vegetal, ya que no existe otra especie arbórea que tenga una variedad de colores tan amplia en su corteza.



Originario de Filipinas, Indonesia y Papúa Nueva Guinea, actualmente tiene una gran distribución mundial como especie exótica, y es considerado muchas veces como un árbol ornamental, a pesar de su enorme tamaño.

El secreto de su gran gamma de colores radica en cómo ocurre el cambio de su fina corteza a medida que el árbol va creciendo; una corteza que se caracteriza por ser la más fina de todos los eucaliptos, con tan solo 3 mm de espesor.

A lo largo del año, la corteza del Eucalyptus deglupta se desprende en diferentes momentos y de forma irregular. A medida que las capas se van desprendiendo, revelan la nueva y fresca corteza verde, que queda ahora expuesta. 

Ésta cortaza expuesta irá envejeciendo lentamente, y a medida que esto ocurre primero cambiará de verde brillante a un verde más oscuro, que luego se volverá azulado tendiendo a morado, pasando por el rosa y el naranja. Por último, el color se convertirá en un marrón parduzco justo antes de que ocurra la nueva exfoliación. Debido a que este proceso está ocurriendo en diferentes zonas del tronco y en diferentes etapas al mismo tiempo, los colores son variados y están constantemente cambiando. Como resultado, el árbol nunca tendrá el mismo patrón de color dos veces, lo que lo convierte en una obra de arte viviente.

viernes, 6 de febrero de 2015

ADRENALINA !

La Adrenalina o epinefrina es una hormona vaso activa secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Además de encontrarse naturalmente en el organismo, puede inyectarse para tratar reacciones alérgicas potencialmente mortales causadas por las mordeduras de insectos, alimentos, medicamentos, látex y causas de otro tipo .

 Tiene efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración. Todas estas situaciones se pueden dar por momentos de máxima tensión como el estrés. Es metabolizado en el hígado y se elimina por la orina. La formación de la adrenalina se realiza a partir de la noradrenalina, utilizando la ruta común que usan todas las catecolaminas, como dopamina, L-dopa, noradrenalina y adrenalina. Su biosíntesis se encuentra exclusivamente controlada por el Sistema Nervioso Central.

 Esta hormona actúa especialmente sobre el musculo, el tejido adiposo y el hígado. Puede secretarse en pocos en pocos segundos, su efectividad se puede dar entre uno y tres minutos y puede aumentar el metabolismo normal del cuerpo hasta un cien por ciento.

 Cuando se dan emociones muy fuertes y se da la liberación de adrenalina provocado que suba la presión arterial y se dé un aumento de los latidos del corazón generando problemas cardiovasculares en las personas; aumenta la obesidad ya que hace que se deposite más grasa y azucares en el abdomen para que los músculos lo utilicen como combustible; el exceso de la liberación afecta también el sistema nervioso ya que está preparado para aguantar situaciones de estrés y causa falta de concentración, agotamiento, miedo, nerviosismo y con esto la necesidad de tomar estimulantes como: café, alcohol e incluso drogas. Este exceso se puede regular, reduciendo el estrés físico, dormir las horas necesarias, realizando actividades físicas y salir con los amigos, alimentarse en los horarios respectivos y con dietas variadas.

EFECTOS

  •  Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos). 
  •  Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible. 
  • Dilata las pupilas ya que necesitamos la mejor visión posible para "ver el peligro"
  • Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.) Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos. 
  •  Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema.