Tiene efectos fisiológicos como: aumentar la concentración de glucosa en la sangre; aumentar la tensión arterial; aumentar el ritmo cardíaco; dilatar la pupila para tener una mejor visión; aumentar la respiración. Todas estas situaciones se pueden dar por momentos de máxima tensión como el estrés. Es metabolizado en el hígado y se elimina por la orina. La formación de la adrenalina se realiza a partir de la noradrenalina, utilizando la ruta común que usan todas las catecolaminas, como dopamina, L-dopa, noradrenalina y adrenalina. Su biosíntesis se encuentra exclusivamente controlada por el Sistema Nervioso Central.
Cuando se dan emociones muy fuertes y se da la liberación de adrenalina provocado que suba la presión arterial y se dé un aumento de los latidos del corazón generando problemas cardiovasculares en las personas; aumenta la obesidad ya que hace que se deposite más grasa y azucares en el abdomen para que los músculos lo utilicen como combustible; el exceso de la liberación afecta también el sistema nervioso ya que está preparado para aguantar situaciones de estrés y causa falta de concentración, agotamiento, miedo, nerviosismo y con esto la necesidad de tomar estimulantes como: café, alcohol e incluso drogas. Este exceso se puede regular, reduciendo el estrés físico, dormir las horas necesarias, realizando actividades físicas y salir con los amigos, alimentarse en los horarios respectivos y con dietas variadas.
EFECTOS
- Se acelera el ritmo cardíaco (necesitamos el máximo de sangre para aportar más oxígeno y nutrientes a todos los órganos).
- Aumenta la respiración para que la sangre se oxigene lo antes y mejor posible.
- Dilata las pupilas ya que necesitamos la mejor visión posible para "ver el peligro"
- Aumenta la presión sanguínea. Los vasos sanguíneos de los órganos más importantes se ensanchan para recibir más sangre mientras que los vasos más pequeños se estrechan ya que no son imprescindibles durante unos momentos (orejas, nariz, manos, etc.) Por eso en momentos de liberación de adrenalina nos quedamos pálidos.
- Detiene, momentáneamente, el movimiento intestinal ya que en momentos de peligro tener ganas de ir al baño sería todo un problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario